Ir al contenido principal

La ingesta de calcio es fundamental para la salud de tu cuerpo

El calcio es un mineral sumamente importante para nuestro organismo, pero no siempre se consume a diario la cantidad adecua.
Como función primordial el calcio ayuda a la formación tanto de los huesos como de los dientes y su adecuada conservación. También participa en la coagulación de la sangre y en la contracción y relajación muscular, siendo fundamental en la función de transmisión nerviosa y regulación de los latidos del corazón.
Cuando su ingesta es insuficiente durante el período de crecimiento generalmente esto acarrea deficiencias en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la pérdida de masa ósea comienza cerca de los 50 años en ambos sexos pero en las mujeres esta pérdida se da con mayor rapidez que en los varones y puede traer como consecuencia la tan temida osteoporosis.
Esta enfermedad es originada precisamente por la pérdida de masa ósea y puede ocasionar fracturas.
Otra dolencia que en algunas ocasiones es confundida con la osteoporosis es la osteomalacia que también puede causar fracturas pero por falta de una adecuada mineralización de la matriz de los huesos.
El raquitismo que provoca una malformación de los huesos en el periodo de crecimiento del niño.
Para evitar estas enfermedades y a manera de prevención buscando además que el organismo ejerza sus funciones de la mejor forma posible es importante el consumo diario de alimentos que sirvan de fuente natural de calcio, como por ejemplo leche, queso, yogur, pescado, vegetales de hoja verde oscuro (espinaca, recula, brócoli) siendo la recomendación diaria para un adulto la de mil miligramos.
Asimismo, es necesario tener presente que la correcta absorción de calcio puede verse afectada por factores como la presencia de hierro, un mineral que se encuentra presente en carnes y huevos, por esa razón no deben consumirse alimentos ricos en hierro conjuntamente con otros ricos en calcio.
Como contrapartida, existen otras sustancias como la lactosa de la leche que pueden aumentar la absorción del calcio por el organismo.
La leche es una fuente riquísima de calcio y es precisamente su contenido de lactosa el factor que hace que el organismo pueda absorberlo en su totalidad.
La vitamina A también aumenta la absorción de calcio y por ello es aconsejable consumir alimentos ricos en vitamina D en forma conjunta con aquellos que aportan calcio, fuentes como el  aceite de pescado, yema de huevo, mantequilla y pescados como el atún y el arenque entre otros contienen esta vitamina.

Cabe recordar además que a vitamina D se obtiene a través de la luz solar sobre la piel ya que los rayos solares colaboran con la producción de esta vitamina en el organismo que a su vez ayuda a fijar el calcio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Significado de las siglas wifi; aprende en que consiste

Las siglas  wifi  o Wi-Fi  surgen de la abreviación de  Wireless Fidelity que si lo traducimos al español significa fidelidad inalámbrica. Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite que equipos electrónicos (teléfonos, PC, consolas de videojuegos) se conecten a una red de internet por medio de ondas de radio que son emitidas por un router.   La  tecnología wifi  representa una solución informática para todos hoy en día, ya que es mucho más fácil de tener en casa debido a que no requiere la implementación de cables ni de otros aparatos poco estéticos e incomodos, todo lo que necesitas en un modem el cual toma las ondas de información y las transmite de manera decodificada hacia un Reuter, el cual es el que envía las ondas de radio hasta los dispositivos que se deseen conectar a la red, este es un proceso que se repite en forma de ciclo constantemente. ¿Qué puedes hacer si tu red wifi no funciona correctamente? Desafortunadamente que  la conexión de nuest

¿En que nos benefician los topes de andén?

    Cuando hablamos de  topes de andén ,  existen en diversos materiales, pero entre los más utilizados podemos mencionar los de hule, estos sirven en los estacionamientos y su función es la de detener los carros cuando estos pueden tratar de estacionarse. Hay muchos beneficios y aquí mencionaremos algunos importantes. Ventajas de los topes de anden Debido a que están fabricados en material de hule, no suelen presentar ningún tipo de problemas con respecto a daños, esto si los comparamos con los que son fabricados haciendo uso de cemento o de material plástico, los cuales si suelen presentar inconvenientes. Es muy normal que en la  elaboración de los topes de andén   se haga uso de materiales que han sido reciclados, con ello se puede evitar que se los lleven hacia los basureros, y se convierten en lo ideal para el cuidado del medio ambiente, y en ciertas ocasiones también se pueden volver a utilizar, puesto que, no son exclusivamente para los estacionamientos, sino que hay otros lugar

Equipamiento para practicar Pilates.

  El Pilates es una disciplina de entrenamiento que exige concentración y elasticidad. Esta disciplina es muy recomendable para mantener las articulaciones y evitar dolores de espalda, es muy recomendable para aquellas personas que trabajan en una oficina y están dodo el día sentadas, también n os ayuda a liberar el estrés. El nivel de dificultad de esta disciplina es bajo, simplemente deberemos tener ganas, comprometernos y tener constancia, ya que veremos cómo mejora nuestro estado físico y veremos cómo desparecen los dolores musculares, en sí, podríamos decir que este deporte se basa en el estiramiento de forma tranquila y concentrada de todos los músculos y articulaciones del cuerpo, mediante una serie de repeticiones y que no exige mucho esfuerzo. De hecho, esta disciplina nos puede ayudar a reducir el estrés. Como equipamiento para practicar Pilates poco necesitamos, es conveniente utilizar ropa cómoda y que sea ajustada para que no nos moleste. Es importante tener una toalla a m